Bienvenidos a PEV, Programa de Educación Vial

Brigada Escolar Integral Colegio Pedro de Valdivia, Peñalolén (BEI CPVP)

¿Qué es una Brigada Escolar Integral?

La Brigada Escolar Integral es un equipo de estudiantes voluntarios organizados para colaborar, motivar y sensibilizar a su comunidad educativa en distintas temáticas como educación vial, cuidado del medio ambiente, promoción de vida saludable y convivencia escolar.
La iniciativa de Brigadas Escolares surge en la década de los 80, donde estudiantes se ofrecían como voluntarios para colaborar en la dirección del tránsito en el sector de sus colegios. Este año Carabineros de Chile en conjunto con el Ministerio de Educación, retoman este proyecto desde una mirada más integral del Brigadista, considerando que actualmente existen nuevos temas desde los cuales se puede aportar a la comunidad.

La BEI CPVP está conformada por estudiantes voluntarios de 4°, 5° y 6° básico, y están organizados por sus monitores: Cabo segundo Rodrigo Gajardo de la Subcomisaria de Peñalolén, y Paz Elissalde, psicóloga del Programa de Educación Vial del CPVP.  
La brigada funciona como un taller extra programático una vez a la semana y en cada reunión se realizan actividades relacionadas con temas de medio ambiente, de convivencia, vida saludable,  prevención y seguridad escolar, todo esto en un ambiente que fomente el trabajo en equipo, el compañerismo y espíritu de servicio de los brigadistas.

Actividades Brigada Escolar Integral CPVP

 

Cicletada Familiar 2013 – Octubre 2013

El domingo 28 de octubre se desarrolló otra versión de la Cicletada Familiar, esta vez con el apoyo de la Municipalidad de Peñalolén.  La Brigada Escolar voluntariamente participó de esta actividad deportiva promoviendo la alimentación y la vida saludable en un stand informativo.  Junto a los scouts del colegio estuvieron a cargo de entregar hidratación y frutas durante la llegada de los ciclistas.

Desfile Día del Brigadista Escolar – Octubre 2013

Este es el segundo año en que la brigada CPVP es invitada a participar de la celebración del día nacional del Brigadista Escolar Integral en la Escuela de Caballería de Carabineros. Los niños participaron del desfile de celebración junto a todas las brigadas de la Región Metropolitana, luego disfrutaron de la presentación del Cuadro Verde de la Escuela de Caballería y visitaron distintos stands.

Charla Internet Segura – Septiembre 2013

La Brigada Escolar Integral del CPVP, fue invitada por Carabineros de Chile a la charla “Internet Segura” de VTR relatada por el periodista Nicolás Copano. Esta charla es parte de una gira de VTR que comenzó el año 2011, el objetivo es promover hábitos seguros en el uso de Internet, ya que al igual que en el mundo físico en el mundo online también hay riesgos, la diferencia es que en este último es más fácil protegerse con buenos hábitos que se adquieren desde la niñez. Entonces, no compartir las claves de internet, saber administrar las condiciones de privacidad en las distintas redes sociales, no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, elegir bien las fotos que se suben a internet porque quedarán en el ciberespacio para siempre aunque uno las borre, son algunas de las recomendaciones que les dieron a los 700 brigadistas que asistieron. 

 

Brigada Escolar Integral

A partir del segundo semestre de 2012, el Programa de Educación Vial convocó a estudiantes de 4°, 5° y 6° básico del CPVP para formar parte de la primera Brigada Escolar Integral -BEI- del colegio, cuyo propósito es construir un nuevo espacio para desarrollar contenidos y valores asociados a la educación vial y social. Actualmente la BEI CPVP cuenta con la participación de 17 brigadistas quienes de forma voluntaria se sumaron para servir a la comunidad.

Actividades Brigada Escolar Integral CPVP

- Campaña “Naturaleza, Vida y Comunidad” - Junio  2013

Como una iniciativa surgida desde nuestros propios Brigadistas, se realizó la Campaña “Naturaleza, Vida y Comunidad” con la participación de distintos miembros de la comunidad valdiviana. Contamos con la presencia de Carabineros de Chile y la alcaldesa de Peñalolén, para darle la bienvenida a 150 árboles que fueron plantados por la misma comunidad.

- Dirección del Tránsito CPVP – Mayo 2013

Durante mayo y principios de junio, estudiantes voluntarios de la Brigada Escolar Integral CPVP, salieron a la calle a apoyar el tránsito del colegio con la colaboración del Cabo 1º Rodrigo Gajardo de la Subcomisaría de Peñalolén, y del personal de tránsito del colegio.
El objetivo de esta actividad, es incentivar el uso responsable de las vías que compartimos, fomentando el respeto y amabilidad entre todos los miembros del CPVP.
Una vez a la semana, un grupo de Brigadistas nos recordaron con alegría y optimismo, que podemos transitar conscientemente en comunidad.

- Salida a Quebrada de Macul – Abril  2013

La BEI CPVP realizó una de sus primeras reuniones del año en el Parque Quebrada de Macul, disfrutando de la vegetación y de una caminata guiada por el Cabo Rodrigo Gajardo.  En esta oportunidad se dieron a conocer los equipos 2013 de cada patrulla.

- Cicletada CPVP – Septiembre 2012

La BEI estuvo presente en la Cicletada Familiar CPVP, apoyando la labor de Carabineros como Banderilleros dentro del circuito de los ciclistas, además montaron un stand con material informativo sobre el cuidado del medio ambiente, sensibilizando sobre los distintos usos que se le pueden dar a los materiales reciclables.

- Investidura – Septiembre 2012

Dentro del acto cívico de Enseñanza Básica, hubo un momento especial dedicado a la BEI para que se presenten ante la comunidad educativa, en esta oportunidad los brigadistas subieron al escenario a recibir sus distintivos que lo identificaran como miembro del equipo.  Además se sorteo una Bicicleta entre todos los brigadistas de la Región Metropolitana a través de la página www.brigadasescolares.cl donde el ganador fue Diego Valdivia del 5°E, miembro de la BEI CPVP. 

- Desfile Juramento – Octubre 2012

El 5 de octubre se celebró el Día Nacional del Brigadista Escolar Integral en la Escuela de Caballería de Carabineros de Chile, en esta instancia los nuevos brigadistas juraron ante la bandera su compromiso de servicio.  La jornada finalizo con un desfile de todas las brigadas de la Región Metropolitana. 

- Dirección del Transito  - Noviembre 2012

Comentarios 

 
+1 #3 Andres 30-04-2013 18:44
porfa pueden actualizar la pagina
gracias!!!!
Citar
 
 
-1 #2 Paz 28-11-2012 10:52
De todas maneras el próximo año saldremos a apoyar el transito del colegio.
Saludos Andres!
Citar
 
 
+2 #1 Andres Aguayo 26-11-2012 19:27
Lastima que no se pudo hacer la direccion del transito pero espero que se pueda el proximo año
brigadista
Andres Aguayo
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios